Escalas de medición y computadores

 Las tan conocidas gigas, megas, teras o bytes... que suelen aparecer a la hora de guardas un archivo o descargar algo en nuestro computador. Estas son las unidades de medida que se utilizan en la informática y que nos ayudan a conocer que tan "pesado" es algo. 

A continuación mostraré una tabla con los ejemplos y equivalencias de cada uno:


Y dichas medidas son importantes para conocer la capacidad de almacenamiento de cualquier dispositivos que tengamos o queramos comprar. 
Algunos ejemplos:
Características de los procesadores:
La frecuencia de funcionamiento es importante a la hora de comparar procesadores de misma arquitectura, y en general siempre será mejor cuanto mayor sea su frecuencia, aunque con algunos peros. El primero, que hay que tener en cuenta la diferencia entre frecuencia base y, si el procesador lo tiene, la frecuencia turbo.
- Lrefrigeración es importante así como que hay que tener en cuenta la potencia de diseño térmico (TDP) del procesador. Este parámetro es potencia térmica disipada y no potencia consumida, y desafortunadamente ambas se miden en vatios por lo que puede llevar a confusión
En cuanto a la memoria con la que funciona, los fabricantes indican una frecuencia de funcionamiento base si bien pueden usar memoria a más frecuencia dependiendo del chipset de la placa base en la que se pongan. Los módulos de memoria suelen tener un perfil de memoria, llamado XMP en el caso de las placas base con chipset Intel y AMP en el caso de las de AMD —ambos usan el mismo principio, por lo que no busquéis memoria específicas con XMP o con AMP: son lo mismo pero se llaman distinto en cada plataforma—, que permiten usar los módulos a las velocidades del perfil con solo activarlos en el BIOS de la placa base.


Pero para que esto se pueda guardar existen los tipos de almacenamientos, que pueden ser los ya mencionados, y uno de ellos son los de tipo físicos.

Cualquier canción ocupa entre 2 y 9 MB.

 Un CD de música o de datos tiene una capacidad de 700 MB

 Los DVD tienen 4,4 GB de capacidad. Podríamos poner dentro unas 4 pelis de buena calidad o 700-800 fotos con una calidad aceptable y cabrían unas 1000 canciones.

 En un disco duro de nuestro ordenador que ronda los 500 GB de media (los hay de más y menos capacidad) cabrían unas 400 películas de buena calidad, unas 102.400 fotos, 100.000 canciones y 1.048.576 de libros. Ahí es nada.

Ahora te daré algunas ejemplificaciones pero con los procesadores de diferentes tipos de marcas que ahora son muy famosas en el mercado.

Tipos de procesadores:

Intel fabrica las familias de procesadores Core, Pentium, Atom y Celeron para ordenadores de sobremesa, mientras que del otro lado encontramos los procesadores Athlon, Sempron y Ryzen de AMD, entre otros.

Cada procesador fabricado por Intel o AMD tiene funciones específicas y abastece a sistemas específicos, como PCs o estaciones de trabajo en una oficina. Cada procesador se adapta a un ordenador específico, ya sea ensamblado, construido desde cero o actualizado.

La CPU más comúnmente utilizada en PCs está hecha por Intel. Desde que IBM eligió el chip Intel 8088 para el PC IBM original, la mayoría de los clones de PC han utilizado alguna de las CPU de la serie Intel.

Características:

1. La cantidad de núcleos que tiene un procesador determina la cantidad de procesos que puede ejecutar al mismo tiempo.

2. La frecuencia de funcionamiento siempre será mejor cuanto mayor sea su frecuencia

3. la refrigeración es importante así como que hay que tener en cuenta la potencia de diseño térmico (TDP) del procesador.

4. La memoria con la que funciona, los fabricantes indican una frecuencia de funcionamiento base si bien pueden usar memoria a más frecuencia dependiendo del chipset de la placa base en la que se pongan.

Según lo planteado, ahora te estarás preguntando, ¿Qué computador será mejor?

Primero tienes que saber para qué utilizarás el computador y qué presupuesto tienes para dicho computador.

Solo lo quiero para Windows:

Al menos procesadores Intel Core de undécima o duodécima generación, o bien en un Ryzen de AMD de quinta o sexta generación, tanto por rendimiento como por consumo. En cuanto a RAM, los 8GB van a ser una cifra muy común y no debemos bajar de ella. Si nos vamos al almacenamiento, mejor evitar aquellos con HDD por una cuestión de velocidad. Quizás para un uso tan sencillo nos sea suficiente con 256GB y, si tienes claro que vas a tirar de servicios en streaming o la nube, podrías recortar hasta los 128GB, pero mejor mirar la diferencia de precio por si merece la pena.

Ejemplos de marcas: Lenovo o HP, podrían ser una buena opción.

Lo quiero para gaming:


Uno de los componentes más determinantes es la tarjeta gráfica dedicada, que debe ser capaz de mover a 1080p con la máxima calidad de imagen y con una cadencia media de al menos 60 fps. Aunque nuestra recomendación a presente y futuro es apostar por el rendimiento y el ray tracing de familia la GeForce RTX 3000, si por cuestiones de disponibilidad y/o precio se escapan a nuestro alcance, las ofertas de equipos con RTX 2000 también resultan interesantes o incluso el buen rendimiento de la GPU GeForce GTX 1660 Ti. En todo caso, si lo queremos para jugar, un punto de partida es la GTX 1650 de 4 GB en NVIDIA o las RX 570 o RX 580 de AMD.

En cuanto a procesadores, nuestra apuesta es que os decantéis por un chip Intel Core i5 o i7 de 11ª generación o 12º generación o bien un AMD Ryzen 5 o 7 de 5º/6º generación. No obstante, a veces puede haber ofertones si vamos a la 10ª generación de Intel y la 4ª generación de AMD.

Ejemplos de marcas: Lenovo o Asus podrían ser una buena opción.

Para más info, visita el siguiente enlace

¿Cuáles son las mejores marcas de laptops?

HP, Apple y Lenovo son algunas de las principales marcas de laptops en la actualidad. Si quieres conocer la lista completa de las mejores marcas de computadoras portátiles del 2023, aquí te compartimos más detalles de ellas y sus modelos más recomendados para estudiantes, profesionales o gamers.

► HP


Modelos: 
Spectre, OMEN, Pavilion, Envy y Victus

► Apple

Modelos: MacBook Air y MacBook Pro

► Lenovo

Modelos: ThinkPad, IdeaPad, ThinkBook, Yoga y Legion

► Asus

Modelos: Vivobook, Zenbook, ROG y TUF

► Acer

Modelos: Swift, Nitro, Spin, Switch, Aspire, Nitro

► Dell 

Modelos: Inspiron Serie 3000, Serie 5000, Serie 7000

Para más detalles, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario