Navegadores y Correo

 El correo electrónico nos permite comunicarnos de forma escrita entre dos o más personas. Este tipo de comunicación se considera asincrónica, puesto que no se necesita que las dos personas estén en el mismo tiempo ni espacio para recibir un correo.



Según Iarmusch, en su documento, esta lo define:

 Es un sistema de intercambio de correspondencia entre PCs, que permite enviar o recibir mensajes a, o desde, cualquier lugar del mundo, con textos, imágenes, sonidos y videos. El correo electrónico es uno de los primeros servicios de Internet y actualmente es el más utilizado. Ray Tomlinson fue su creador en 1971, también eligió la arroba (@ -que se lee “at” en inglés-), significa “en un lugar” para identificar a las direcciones electrónicas. Para enviar o recibir correo electrónico, necesitarás un programa (software) que te permita gestionar el correo o bien una dirección en una página Web que te posibilite el acceso.

Tipos de cuentas:

El correo electrónico se puede utilizar de varias formas:

A través de una cuenta POP: Son cuentas de correo electrónico que utilizan el protocolo POP3 para el correo entrante y el protocolo SMTP para el correo saliente. En este caso, es posible redactar y leer los mensajes recibidos off-line, es decir, sin conexión. Sólo se utiliza la conexión durante los instantes que dura la transmisión de los mensajes entrantes y salientes. Se requiere un software de administración de correo electrónico (Eudora, Netscape Messenger, Outlook Express, Pegasus, etc.)

A través de un Web-Mail: Son cuentas de correo electrónico que utilizan como interfaz una página Web. La ventaja de estas cuentas es que pueden utilizarse desde cualquier PC conectada a Internet, ideal para personas que no tienen su propia PC, viajantes o para quienes utilizan diferentes computadoras durante su jornada laboral. Generalmente son servicios gratuitos, que en la mayoría de los casos requiere de estar conectado a Internet mientras se leen o redactan los mensajes, y para recibirlos o transmitirlos. Es el caso de los correos de Hotmail, Yahoo, Gmail 

A través de otras interfaces: existen sistemas (Campus virtuales, Portales, etc.), en donde se otorga una cuenta de correo para uso interno dentro de la misma plataforma.

Para escribir o redactar un correo electrónico se necesita que este tenga un encabezado, así:

 • PARA - TO: es el Destinatario del mensaje,

 • CC o CON COPIA - CC: otros destinatarios que recibirán el mismo mensaje,

 • CCO o CON COPIA OCULTA - BCC: otros destinatarios que recibirán el mismo mensaje, pero cuyas direcciones de correo no serán visibles,

 • ASUNTO o SUBJECT: Breve comentario sobre el contenido del mensaje.

 • FECHA y Hora: Habitualmente toma la fecha del servidor en el momento de enviarse

El cuerpo del mensaje: Espacio destinado a la escritura

Estructura de las direcciones de email:

Gestión del Correo Electrónico

 Tanto los programas clientes de correo como los web-mail deben cumplir con las principales funciones. 
Bandeja de Entrada: Espacio en donde se almacena el correo entrante. 
 Mensajes Enviados: Aquí se puede encontrar una copia del correo saliente, esta opción es configurable.
 Borrador: Espacio en donde se puede almacenar mensajes que hemos creado y aún no hemos enviado.
 Correo no deseado (spam): Es el lugar donde se almacena en forma transitoria los mensajes cuyo remitente ha sido bloqueado o cumple con alguno de los filtros creados. Elementos Eliminados o Papelera: Espacio en donde se alojan los mensajes que han sido borrados. 
Bandeja de Salida: Espacio en donde se encuentra el correo que ha sido enviado pero aún no ha salido el despacho. Esta opción no se encuentra en los Web-mail.
Contactos: Posibilidad de agendar las direcciones de correo electrónico. 


LOS NAVEGADORES WEB

Un navegador web es una aplicación que permite el acceso a internet, interpreta la información de archivos etiquetados en HTML y los presenta en pantalla según las directrices de presentación codificadas en una hoja de estilos, permitiéndonos interactuar con su contenido, si fuera el caso.

Se denomina navegar al acto de seguir enlaces de una página a otra.

Funcionamiento básico de un navegador 

Como ya sabemos, la función básica de un navegador es la de visualizar unos documentos denominados páginas web (compuestos tanto de texto como de todo tipo de elementos multimedia), que usualmente están almacenados en unos ordenadores remotos conectados a internet con un software especial para permitir el acceso, (denominados servidores), y a los que se accede mediante un protocolo (conjunto de reglas y normas que permiten la intercomunicación de dispositivos) conocido como HTTP (Hypertext Transfer Protocol, o Protocolo de transferencia de hipertexto). 


¿Qué diferencia hay entre un navegador y un buscador?:

Como ya sabemos, el navegador es aquella aplicación que escogemos para acceder a los contenidos en la web. Entre los más conocidos está:  Google Chrome, Microsoft Edge, Safari o FireFox.

Además, los navegadores podemos configurarlos como queramos. Por ejemplo, podemos:

  • Añadir extensiones o plugins.
  • Seleccionar los botones que queremos mostrar en el menú.
  • Modificar el zoom de la página.
  • Cambiar el tamaño de la fuente.
  • Configurarlo para que se abra en una página establecida.
  • Utilizar el modo incognito para que no queden rastros de las webs que hemos visitado
Mientras tanto los buscadores:

Un buscador o motor de búsqueda es una aplicación informática, basada en unos algoritmos, que nos permite buscar información en la web mediante palabras clave.

Se trata de un sistema de búsqueda de archivos en los diferentes servidores de todo el mundo, donde se comparan las keywords que hemos introducido para después enseñarnos una lista de sitios web donde se hace referencia a esas palabras.

También es cierto que cada navegador suele ofrecer su propio buscador, aunque no estamos obligado a usar el mismo. Aunque Google se lleva la palma al ser uno de los buscadores más utilizados del mundo del mundo, existen otros buscadores alternativos: por uso, detrás del gigante Google figuran BaiduBingYahoo! Search y Yandex.



La diferencia entre navegadores y buscadores es clave, ya que son herramientas digitales complementarias, pero muy diferentes entre sí:

  • Alojamiento: Un navegador se instala en el disco duro del ordenador, mientras que un buscador no necesita instalación, están en Internet y se accede mediante una URL específica.
  • Función: Sin el navegador no podríamos entrar a una página web. En cambio, un buscador se utiliza para rastrear por Internet. La mejor forma de hacerlo, es a través de palabras clave o términos específicos de búsqueda.
  • El navegador es necesario para el buscador: Un buscador no puede funcionar de forma independiente. Es decir, el usuario debe tener un navegador para buscar una página web específica o para utilizar un buscador.
  • Funcionamiento: Un navegador establece comunicación con el servidor por protocolo HTTP, por lo que solicita el archivo en HTML. Por su parte, un buscador, con la introducción de palabras clave, recurre a la indexación. Esto quiere decir que si tu página está indexada, está en el índice del buscador para mostrárselo a los usuarios.
Para más información sobre los buscadores, aquí
Para más información del correo, aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario