El primer paso en cualquier proceso de búsqueda y localización de información por Internet es definir muy claramente cuál es nuestro objetivo concreto
de búsqueda en cada momento determinado. Y hacerlo en función de las necesidades de información específicas en cada caso.
Estrategias de búsqueda
Definidos en cada caso los objetivos concretos de búsqueda, hay que fijar
siempre una estrategia de localización de los datos y la información que necesitamos. No hay una estrategia universal de búsqueda, válida para cualquier
objetivo informativo en cualquier momento, pero sí que existen elementos estratégicos útiles en cualquier proceso de localización de información, porque
pueden proporcionarnos mucha celeridad y flexibilidad a la hora de realizar
un proceso de búsqueda.
Delimitar una estrategia de búsqueda nos ayudará en lo siguiente:
• Ahorrar tiempo a la hora de tomar decisiones críticas (escoger un tipo de herramienta de búsqueda, abrir o cerrar el foco de localización u otro, y reorientar la búsqueda en función de los resultados parciales que vamos obteniendo).
• Identificar con rapidez eventuales errores de planteamiento u orientación
del proceso, y poder solucionarlos con la mayor celeridad y eficacia posibles.
• Ir estableciendo objetivos parciales y concretos de búsqueda en cada etapa
concreta del proceso.
Cualquier estrategia concreta
Tipos de búsqueda:
La organización y planificación de un proceso de búsqueda depende sobre
todo de los objetivos de localización de información que nos hayamos marcado en cada momento con respecto a los datos y contenidos que queremos obtener, pero también están sometidos a las necesidades concretas para las cuales
necesitamos esa información, y suelen recibir la influencia de nuestros conocimientos de partida sobre ese ámbito temático o de conocimiento, muchos
de ellos provenientes de experiencias anteriores de búsqueda y localización de
contenidos.
En función de la combinación de todos estos elementos, en cada caso concreto
estaremos ante diferentes tipos de búsqueda:
- Búsqueda directa: Cuando queremos localizar datos muy concretos y elementales, accesibles desde una única fuente de información, y a menudo
de uso inmediato o de apoyo en procesos de búsqueda más complejos.
- Búsqueda dirigida: Lo efectuaríamos en un proceso en el que la definición
de objetivos de búsqueda nos obligaría a localizar datos y contenidos en
distintas fuentes de información de un ámbito fijado y delimitado.
- Búsqueda de aproximación: Búsqueda sobre ámbitos amplios de datos y
sobre fuentes de información múltiples y variadas. La búsqueda de aproximación responde a objetivos genéricos y poco definidos (“ qué puedo encontrar sobre...” ), y suele orientarse a localizaciones previas y preliminares
de fuentes de información en las que, en fases y etapas más delimitadas, se
buscarán los datos concretos pertinentes.
- Búsqueda mixta: En procesos de búsqueda avanzada de información,
como son los que suelen producirse en un ámbito universitario, lo más corriente es encontrarse ante necesidades de localización de información que
requerirán una combinación adecuada de los distintos tipos de búsqueda
mencionados en un único proceso complejo de búsqueda.
¿Cuáles son las herramientas de búsqueda más
utilizadas?
Para la búsqueda de información podemos utilizar:
Motores de búsqueda (Google, Live Search, AltaVista...)
Metabuscadores: son motores automáticos de
búsqueda que no recorren la Red, sino que concentran su tarea de detección
sobre la información acumulada por los motores de búsqueda, de manera que
en lugar de construir bases de datos propias, los metabuscadores centran su
servicio en localizar y presentarnos lo que distintos motores de búsqueda han
indexado.(Ixquick,Kartoo,MetaCrawel...)
Directorios temáticos: Los directorios presentan el contenido de sus bases de datos organizados temáticamente y estructurados en árboles conceptuales jerárquicos que permiten al
usuario ir orientando su búsqueda desde conceptos muy genéricos a más delimitados, hasta llegar a las referencias de las webs cuyo contenido pertenece a
ese campo.(Yahoo, Directorio de Google, The Open Directory...)
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