Proceso de búsqueda y localización en internet

 


El primer paso en cualquier proceso de búsqueda y localización de información por Internet es definir muy claramente cuál es nuestro objetivo concreto de búsqueda en cada momento determinado. Y hacerlo en función de las necesidades de información específicas en cada caso.

Estrategias de búsqueda

 Definidos en cada caso los objetivos concretos de búsqueda, hay que fijar siempre una estrategia de localización de los datos y la información que necesitamos. No hay una estrategia universal de búsqueda, válida para cualquier objetivo informativo en cualquier momento, pero sí que existen elementos estratégicos útiles en cualquier proceso de localización de información, porque pueden proporcionarnos mucha celeridad y flexibilidad a la hora de realizar un proceso de búsqueda.

 Delimitar una estrategia de búsqueda nos ayudará en lo siguiente:

 • Ahorrar tiempo a la hora de tomar decisiones críticas (escoger un tipo de herramienta de búsqueda, abrir o cerrar el foco de localización u otro, y reorientar la búsqueda en función de los resultados parciales que vamos obteniendo).

 • Identificar con rapidez eventuales errores de planteamiento u orientación del proceso, y poder solucionarlos con la mayor celeridad y eficacia posibles. 

• Ir estableciendo objetivos parciales y concretos de búsqueda en cada etapa concreta del proceso. Cualquier estrategia concreta

Tipos de búsqueda:

La organización y planificación de un proceso de búsqueda depende sobre todo de los objetivos de localización de información que nos hayamos marcado en cada momento con respecto a los datos y contenidos que queremos obtener, pero también están sometidos a las necesidades concretas para las cuales necesitamos esa información, y suelen recibir la influencia de nuestros conocimientos de partida sobre ese ámbito temático o de conocimiento, muchos de ellos provenientes de experiencias anteriores de búsqueda y localización de contenidos. 
En función de la combinación de todos estos elementos, en cada caso concreto estaremos ante diferentes tipos de búsqueda:

- Búsqueda directa: Cuando queremos localizar datos muy concretos y elementales, accesibles desde una única fuente de información, y a menudo de uso inmediato o de apoyo en procesos de búsqueda más complejos. 
- Búsqueda dirigida: Lo efectuaríamos en un proceso en el que la definición de objetivos de búsqueda nos obligaría a localizar datos y contenidos en distintas fuentes de información de un ámbito fijado y delimitado.
- Búsqueda de aproximación: Búsqueda sobre ámbitos amplios de datos y sobre fuentes de información múltiples y variadas. La búsqueda de aproximación responde a objetivos genéricos y poco definidos (“ qué puedo encontrar sobre...” ), y suele orientarse a localizaciones previas y preliminares de fuentes de información en las que, en fases y etapas más delimitadas, se buscarán los datos concretos pertinentes.
- Búsqueda mixta: En procesos de búsqueda avanzada de información, como son los que suelen producirse en un ámbito universitario, lo más corriente es encontrarse ante necesidades de localización de información que requerirán una combinación adecuada de los distintos tipos de búsqueda mencionados en un único proceso complejo de búsqueda.

¿Cuáles son las herramientas de búsqueda más utilizadas?

Para la búsqueda de información podemos utilizar:
Motores de búsqueda (Google, Live Search, AltaVista...)
Metabuscadores: son motores automáticos de búsqueda que no recorren la Red, sino que concentran su tarea de detección sobre la información acumulada por los motores de búsqueda, de manera que en lugar de construir bases de datos propias, los metabuscadores centran su servicio en localizar y presentarnos lo que distintos motores de búsqueda han indexado.(Ixquick,Kartoo,MetaCrawel...)
Directorios temáticos: Los directorios presentan el contenido de sus bases de datos organizados temáticamente y estructurados en árboles conceptuales jerárquicos que permiten al usuario ir orientando su búsqueda desde conceptos muy genéricos a más delimitados, hasta llegar a las referencias de las webs cuyo contenido pertenece a ese campo.(Yahoo, Directorio de Google, The Open Directory...)

Tomado de: link

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